Seguimos ofreciendo felicitaciones de Año Nuevo a los usuarios de Poker.ru por parte de destacadas figuras de la industria del juego. Dmitry Lesniy, el gran jugador y ex presidente del póquer deportivo en Rusia, transmitió sus deseos sin hipérboles.
La existencia de Dmitry Lesniy depende en gran medida del juego. Sus logros incluyen la publicación de cientos de libros sobre póquer y preferencia, la creación de los primeros torneos de póquer y muchos más.
Mensaje de Feliz Año Nuevo de Dmitry Lesnoy:
«En Nochevieja, quiero ofrecer a mis lectores un misterio de la teoría de la probabilidad. En realidad, no se trata de un enigma, sino de un material que invita a la reflexión. Este ejemplo fue proporcionado anteriormente por un premio Nobel.
Cada individuo tiene un padre y una madre, es decir, dos antepasados directos. Las edades de los abuelos son, respectivamente, 4 y 4. En otras palabras, el número de parientes directos se duplica cada generación. Evidentemente, yo no estaría vivo si mi padre no hubiera conocido a mi madre.
Entrevista sobre el póquer «Hoy en día, el póquer es la representación más fiel de nuestra existencia». Parte 1 de una entrevista con Dmitry Lesny
Generalmente, se considera que 25 años es el intervalo entre generaciones. Por lo tanto, en el transcurso de un siglo cambian cuatro generaciones. Así, hace 100 años, el número de individuos sin los cuales yo no podría haber nacido era de 2 a la cuarta potencia, es decir, 16. Hace aproximadamente 500 años, yo tenía dos antepasados hasta el vigésimo grado. Aproximadamente un millón (1.048.576).
Ahora vamos a adivinar la probabilidad de mi nacimiento:
Podría no haber conocido a mi alma gemela (cualquiera de ese millón).
Podría haber perecido o haber quedado discapacitado (en aquella época había numerosas guerras y epidemias en Europa).
Podría haber sufrido una congelación de los órganos reproductores.
No me refiero al hecho de que sólo 1 espermatozoide de 40 millones en 2 mililitros fecunde el óvulo en el momento de la eyaculación. Y debe ser precisamente mi esperma…
Por lo tanto, si somos realmente optimistas sobre la millonésima probabilidad de concepción, todos los 500.000 enlaces de hace 500 años deberían haber dado lugar a un embarazo exitoso para mí, suponiendo una probabilidad de 1:1.000.000 * 1: 500.000. En los 25 años siguientes, la probabilidad para la siguiente generación de mis antepasados se duplicará, pero estas probabilidades también deben multiplicarse: 1 quinientas milmillonésimas * por 2 quinientas milmillonésimas. Es decir, ¡veinte veces!
¿Puede imaginarse un acontecimiento menos probable que mi nacimiento (y el suyo)? ¡Lo que ocurre entre nosotros podría describirse razonablemente como una lotería para individuos muy afortunados!
Si su descarga nasal se ve arrollada por un full en el río (aproximadamente un 25% de posibilidades), sólo le costará un céntimo.
¿Por qué doy esta información? Para demostrar que la vida es un regalo extraordinario. Y la vida de cada persona es igual de milagrosa. Los dos días más significativos en la vida de una persona son el día en que nació y el día en que comprendió… por qué.
Espero que todo el mundo llegue a comprender y respetar estas realidades probabilísticas fundamentales, así como su propia vida y la de los demás».
Dmitri Lesniev
Este texto presenta las felicitaciones de Año Nuevo de Dmitry Lesniy y su reflexión sobre la probabilidad de nuestro nacimiento. A través de un ejemplo matemático, nos invita a valorar y apreciar la vida como un regalo extraordinario.
Este texto es interesante ya que plantea la sorprendente probabilidad de nuestro nacimiento y la importancia de valorar la vida. La reflexión sobre la existencia y la suerte de estar vivos es muy profunda y nos invita a apreciar cada día.